El programa es impulsado por el Gobierno de Santiago, con la colaboración de CORFO y la ejecución de la Universidad, y busca generar una red de trabajo público-privado con empresas y expertos, para resolver desafíos mediante la aplicación de modelos circulares.
Con el propósito de potenciar la transición hacia un modelo productivo circular y sostenible en Chile, el equipo multidisciplinario de la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad Mayor, se encuentra ejecutando el programa Desafío Santiago Circular (DSC) del Gobierno de Santiago, con el apoyo de CORFO.
Este programa es posible gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2022, Desafío Santiago Circular, el cual consiste en implementar un programa estratégico que fortalezca el ecosistema de la Economía Circular en la Región Metropolitana.
Esto, a través de la conformación de una red de empresas de todos los sectores industriales de la región que trabajarán colaborativamente con el mundo público-privado, expertos internacionales y la academia, para resolver desafíos mediante la incorporación de modelos circulares y nuevas tecnologías.
La ejecución de este programa está a cargo del equipo U. Mayor conformado por Sebastián Abades, Director de Investigación y Transferencia Tecnológica; Nancy Fuentes, jefa de Gestión Tecnológica e Innovación; y los profesionales Bárbara Gómez y Javiera Sarmiento.
“Para la Universidad es muy importante ser parte de este proyecto, que tiene un alto impacto estratégico y conlleva un gran desafío país. En este caso en particular, la Economía Circular es un área que queremos desarrollar y potenciar desde la Vicerrectoría de Investigación, por la importancia que tiene como eje transformativo que debemos impulsar como sociedad, para adaptarnos y mitigar los efectos del cambio global y transitar hacia la circularidad”, comenta Sebastián Abades, director de la iniciativa.
Para Fernando Court, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno de Santiago, “actualmente nos enfrentamos a un escenario complejo frente a la crisis climática; escenarios de escasez hídrica, de dificultad social y económica, por lo tanto, iniciativas como estas nos convocan a trabajar en conjunto para enfrentar desafíos que son sumamente importantes”.
“Impulsar y fortalecer una agenda de EC es de gran relevancia para el Gobierno de Santiago, por lo tanto, el programa Desafío Santiago Circular nos permite atraer a aquellos emprendedores que ya están implementando iniciativas en sus empresas, y convocar a los que de alguna manera necesitan encontrar el camino”, añade Court.
De esta manera, los beneficiarios directos de esta iniciativa serán principalmente emprendedores, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y municipalidades de la RM, siendo partícipes de la implementación y desarrollo del programa.